Shunshin Kan y el Ken Zen Institute NY
Basados en la información suministrada por Daniel T. Ebihara y un artículo del programa del 4° Campeonato Nacional de U.S. titulado Kendo en el Este de Estados Unidos.

Daniel T. Ebihara y Dick Olden empezaron la primera practica de Kendo del este de los Estados Unidos en la Ciudad de Nueva York en 1958. El reverendo Shunshin Kan, 4° dan en kendo, arribó en 1960 para servir como ministro asistente del Templo Budista de Nueva York y le dio en este templo sede permanente a lo que era conocido como el Club de Kendo de la Academia Budista de Nueva York.

Shunshin Kan había nacido en 1931 en la aldea de Takehara, en Hiroshima-ken, se graduó en la Universidad Budista de Kyoto, Ryuukoku Daigaku en 1950. Después de enseñar filosofía budista en la Universidad de Mujeres de Kyoto, Kyoto Jyoshi Daigaku, se traslado a Hawai, donde trabajo en el templo budista de Honolulu, Hongan-ji Honolulu y de allí se mudo a la ciudad de Nueva York en 1960. En 1977, el New York Buddhist Academy Kendo Club cambió su nombre al de Ken Zen Institute y se convirtió en una organización independiente. En 1978 el Ken Zen Institute se mudo a su propio edificio en la Ciudad de Nueva York, y bajo la guía del sensei Kan, rápidamente gano reconocimiento como líder del intercambio cultural entre Japón-América. Además de proveer de instructores expertos en las mayores artes marciales y cultura japonesa, el instituto albergo maestros japoneses y auspicio exhibiciones de pintura, caligrafía y colecciones de espadas.

El nombre Ken Zen combina la palabra espada (Ken) con Zen, como en Budismo Zen. La palabra Zen no refiere en su esencia a alguna religión o aplicación filosófica sino más bien a algo más personalizado como el «estudio de si mismo» o self-study. De tal manera, Ken Zen implica una larga vida dedicada a la superación y mejoramiento de uno mismo, a través de la practica y manejo del sable. En 1969, el sensei Kan se convirtió en ministro en jefe del New York Buddhist Temple y ejerció dicho cargo hasta su muerte en 1987. Bajo la guía de su sucesor el sensei Daniel Ebihara, la organización que el fundó siguió creciendo con filiales en el área de Nueva York, y en Caracas, Venezuela, con el Ken Zen Dojo de Venezuela. En el año 2000 el Ken Zen Institute, inició la remodelación de un local comercial que le pertenece para convertirlo en un dojo solo para la práctica de Kendo y Iaido.

El sensei Kan dejo un legado personal acerca del estudio de si mismo y una organización de dojo que todos debemos emular.