Ken-Zen Dojo de Venezuela y la FVK

El Ken Zen Dojo de Venezuela es una Asociación Civil sin fines de lucro cuyo objetivo es la difusión del Kendo (arte de la esgrima japonesa), sin distinción de credo, raza, género, orientación sexual, nacionalidad o procedencia social.

Fue fundado en abril de 1990 en Caracas bajo los auspicios del Ken-Zen Dojo de Nueva York. Desde entonces el Presidente de aquella institución, Sensei Daniel Ebihara ha visitado el país con el propósito de supervisar el progreso del mismo.

El KZDV fue fundado en Venezuela por el instructor Héctor Fuenmayor originalmente estudiante del Ken Zen Dojo de Nueva York quien lo preside, al igual que a la Federación Venezolana de Kendo. Actualmente, esta dirigido por los sensei HF, el sensei Ariel Pintos y el sensei Juan C. Araujo.

En 1993 contamos con la visita de una comisión de representativos de la Zen Nihon Kendo Remmei, organismo que auspicia a la FIK Federación Internacional de Kendo. El motivo de aquella visita fue una evaluación del estatus del kendo en el país, la cual llevó a nuestra incorporación a la Federación Internacional de Kendo y consecuente invitación para el equipo nacional a participar en el 10° Campeonato Mundial de Kendo, que tuvo lugar en la ciudad de Kyoto, Japón en 1997; desde entonces Venezuela asiste regularmente al Campeonato Mundial de Kendo, evento que cuentan con la participación de más de 40 países y más de 500 competidores.

De igual manera, Venezuela a sido invitada a los Campeonatos Suramericanos, y partir del año 1999 y hasta la fecha Venezuela junto con otros paises de la región a impulsado el Campeonato de Kendo del Caribe y Centroamérica, del cual fue sede en octubre del año 2000 y en el 2008, así como el Campeonato Panamericano celebrado en Aruba 2005, donde Venezuela ha obtenido una destacada participación.